sábado, 27 de septiembre de 2008

"Vidas Paralelas" Una de las historias jamás olvidadas

Vidas Paralelas



Taquilla.21

Por: César Falla

"Vidas Paralelas", estreno nacional dirigida por Rocío Lladó. Protagonizada por jóvenes y veteranos actores, de reconocida trayectoria en el mundo del teatro, la televisión y el cine. Entre los que podemos destacar a Oscar López Arias, Renzo Shuller, Jimena Lindo, Hernán Romero, Fernando Vásquez, Julián Legaspi, entre otros.

El filme cuenta la historia de dos entrañables amigos de la infancia que por circunstancias de la vesanía terrorista, se abren caminos distintos. Sixto es capturado por las filas de Sendero Luminoso (S.L) y Felipe, producto de su entorno (adoptado por un militar) y la experiencia vivida, opta por la vida militar. El destino se encargaría de volverlos a encontrar en situaciones difíciles en el que ambos se ven ubicados en bandos opuestos.

Episodio ambientado en la serranía de nuestro país, cuya gente fue golpeada por el conflicto interno, que además nos presenta un simulado e involuntario mensaje, me refiero a la exclusión que vivieron en carne propia dichos pobladores, por el desinterés y la perspectiva centralista del gobierno; convertidos en presa fácil por el discurso y la persuasión del grupo liderado por Abimael Guzmán (nombre reemplazado por el de Teodoro García, en el filme nacional), con la incomprendida pero igual convincente perorata de estar listos, para servir al partido del pueblo ...

Una de las escenas que llamó mi atención, es la forma como S.L incursiona en la universidad de dicha zona, y los temas que impartían como enseñanzas. Acción cuyo objetivo era ganar adeptos a la causa de la lucha armada o la guerra popular, como la llamasen.

La película nos brinda una visión muy marcada hacia el lado de los militares (quizá se deba a que su guionista fue un capitán del ejército), pero no por eso la desvaloriza. Al contrario, nos muestra con natural frialdad lo que los peruanos tuvimos que soportar por más de dos décadas, siendo testigos muchos de nosotros (sobre todo los pobladores de la sierra centro del Perú), de todo el vandalismo, la barbarie y el desconcierto que desató la guerra interna, motivada, que duda cabe, por las mentes obsesivas y extremistas de sendero.

Relato que nos invita, ya pasado el tiempo, aunque jamás olvidado, a reflexionar sobre la necesidad de reconciliarnos entre peruanos; asumiendo los roles que les toca cumplir al Estado Peruano, incluyendo nuestra sociedad como parte sustancial, en pro de una crucial etapa de pacificación. Dejando atrás los odios y cualquier sentimiento de venganza que retrase este importante proceso.

Comunicador Social

Un buen comienzo

"El novio de mi madre"



Taquilla.21

Por: César Falla

Hoy, como todos los domingos este espacio, les presentará lo mejor de la cartelera de la semana. Les compartiré mis impresiones sobre las películas que se estrenan en el ecran chiclayano. Espero que mientras leas estas líneas, disfrutes como yo, la más bella pasión del sétimo arte.

Afirmó lo titulado, porque inauguramos está columna con una película protagonizada por una de las divas de holywood, Michelle Pheiffer, “El Novio de mi madre”. Producción dirigida por Emy Heckerling, que presenta la historia de una madre moderna que pisa los 40 y que en su condición de separada; es testigo de la transición de su menor hijo, de la adolescencia a la juventud, con las dificultades y lo fantasioso que trae esta etapa.

Como productora de una jocosa serie de TV. Rossie (M. Pheiffer) y su equipo de trabajo, buscan al próximo integrante de a serie y van en Adan Perl, (P. Rutth), la persona indicada, quedando la inteligente Rossie, prendado por su carisma y talento para la actuación.

Comedia Romántica, que nos muestra los esfuerzos de Rossie, por mantenerse joven y vivir la vida a plenitud, sin renunciar a las responsabilidades, propias de la edad madura, sembrando un simpático romance que vence los complejos de nuestra sociedad prejuiciosa y algo conservadora.

Otro de los tabúes con los que marca distancia la trama es en el hecho de que con el ex, si se puede cultivar una buena amistad, muy al margen de lo que muchos piensan. Sin duda “El Novio de mi madre”, se convierte en un antídoto para aquellos pensamientos paralizados en el tiempo.

Este trabajo, nos ofrece la historia de una mujer que encuentra la dicha de ser amada, en instantes en que la vida, “al parecer”, ha entrado en un camino, poco auspicioso, sin retorno.

Comunicador Social